La empresa Panambí marcó presencia en la Expo Yguazú 2012, llevada a cabo entre los días 23 al 26 de agosto, en el distrito de Yguazú (Alto Paraná). La firma participó con su nueva compañera comercial, Silos Córdoba, con el objetivo de difundir los productos y servicios que brindan al mercado paraguayo.

Panambí es una empresa que se dedica en el rubro de metalúrgica, prefabricado de hormigón, constructora y representaciones, y desde abril de este año se une con Gandaria para representarla en el mercado paraguayo. Está situada en el km. 41, distrito de Yguazú.

El representante de Gandaria de España, Carlos Palma, comentó que la empresa española es una planta inteligente que trabaja durante 22 horas al día, desarrollando todo lo que es la industria del silo. “Esta empresa está formada por otras áreas, como el caso de Gandaria, Matra e Indaga, que son las que a la vez se dedican a la fabricación de criaderos de cerdos y aves, con todas sus estructuras y sus divisiones. Partiendo del producto principal que nos caracteriza, que es el silo propiamente dicho, que sirve para el almacenaje de cereales y semillas, trabajamos en todas las gamas, lo que llamamos el silo granja que se utiliza para la alimentación de aves y otros. Esto tenemos de tres toneladas hasta 30 toneladas. Los silos que serían de mayor capacidad pueden llegar hasta las 30 mil toneladas. Existe también en casos de baterías que serían como conjunto de silos, donde se ha hecho obras en distintos lugares del mundo y pueden alcanzar o superar las cien mil toneladas”, explicó el representante.

Prosiguió: “Está presente en varios mercados en el mundo. En el caso de América tiene una particularidad de tener una sucursal allí, se hacen exportaciones a Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, México. Hemos llegado también a Mozambique, uno de los mercados que nos interesa es Paraguay y por ese motivo estamos aquí, tratando en lo posible hacer el marketing necesario para alcanzarlo. Consideramos que en corto plazo lo podamos hacer en el contexto mundial, la producción de cereales en general va en crecimiento y es la búsqueda de todo productor, poder tener dónde guardar la cosecha”, señaló.

Dijo también que para estar en un mercado, cada uno tiene su particularidad y en el caso de Paraguay exige estar relacionado, porque el producto así lo pide, con la única finalidad de que más allá de la venta exista una pos venta. “Lo importante de este producto es que necesita de montaje, entonces el estar relacionado con una empresa constructora es fundamental”, resaltó.

Palma refirió además que tienen una garantía de buen uso, permanencia e instalación del silo en sí.

“Además de todo esto, una planta de silos requiere de toda la parte de mecanización y accesorios, llámese elevadores a cangilones, roscas transportadoras, cintas transportadoras, todo lo que hace el movimiento del cereal dentro de una planta para que se pueda ingresar en el silo y salir del silo. Esto es prácticamente el reflejo general de toda la estructura nuestra”.

Acotó que el producto es galvanizado, Z 600 y Z 450 (600 / 450 gr/m2 de zinc), tiene un tratamiento también posterior que se le da de anti óxido, esto permite garantizar un comportamiento dentro de un clima para que de este modo los problemas o cambios climáticos no afecten al material, los techos tienen un tratamiento de magnesio que nos permite ofrecer una garantía de hasta 20 años.

“Tenemos buen ánimo, suponemos que así como estamos presentes en todos los demás mercados, es el último que faltaría de incorporar, y creemos que estamos dentro de los lineamientos necesarios para poderlos conseguir”, aseguró Palma.

Unión comercial

El representante de Gandaria mencionó que la alianza comercial es muy reciente. Empezó con una entrevista previa con un directivo de la empresa, el señor Daniel Ernst, que fue recomendado a finales del mes de abril de este año.

Manifestó además que esta feria dio un impacto muy favorable, se dio un gran movimiento de gente. “Hemos recibido varios pedidos de presupuestos de distintos tipos de silos, cada cual de acuerdo a sus oportunidades financieras. Ya tuvimos charlas con varias cooperativas y empresas importantes, que están evaluando la incorporación de nuestros silos. Es darle tiempo al desarrollo y que esto se vaya planificando. Apuros no tenemos, porque tenemos el respaldo de la experiencia que nos ha permitido distintos países marcar una permanencia, entonces sabemos que esto tarde o temprano llega. Sabemos que el producto se impone porque ya conocemos las bondades del mismo, es reconocido en todos los mercados mencionados, así que estamos con buen ánimo de conquistar también este mercado paraguayo que es una meta, porque evidentemente cerraríamos el círculo comercial logrando concretar operaciones en este país”, concluyó el entrevistado.

Plazo de pago – 5 años

Disponemos de un plan de pago que otorga al cliente la fábrica, donde puede acceder a un crédito, no hipotecario ni prendario, que le permite pagar su silo a un plazo de 5 años, con baja tasa de interés y exigencias básicas mínimas. Todo ajustado a las necesidades y planes del cliente, favoreciendo el trazado de objetivos a plazos más prolongados, como lo exige la agricultura.

Fuente: Revista Reportaje en el Campo – Download pdf