Silos Córdoba, empresa que en 1975 se fundó como fabricante de instalaciones ganaderas, es ahora conocida en todo el mundo por sus silos de alta calidad. Juan López Regalón, Director General, cuenta la evolución desde que la empresa comenzó a centrarse en la fabricación de silos metálicos y su posterior expansión global.

¿Cómo mantiene Gandaria su posición en el mercado?

Con los años, Gandaria ha ido mejorando su posición en el mercado mundial debido a nuestra capacidad para responder a las necesidades del mercado. Gracias a más de 37 años de experiencia en el mercado, somos capaces de ofrecer soluciones de almacenamiento completas.

Nuestro equipo no sólo se centra en nuestra propia tecnología, sino también en los importantes procesos para mantener la calidad del grano. De ahí, que se preste especial atención a la calidad del grano a través de procesos como la limpieza, el secado y los sistemas integrales de control. Esto, unido a nuestra estrategia de ofrecer productos de alta calidad, nos ha llevado a garantizar un largo período de almacenamiento, sin daño para el grano.

Nuestros clientes valoran nuestra oferta, más aún debido a la actual volatilidad de los precios de los cereales en los mercados internacionales.

¿Es muy competitivo el sector de la fabricación de silos?

Nuestro sector es muy competitivo y la existencia de muchos competidores de todo el mundo nos obliga a estar constantemente actualizados en cuanto a nuevo desarrollo de diseños, productos, soluciones, etc.

Este entorno competitivo nos hace más fuertes al estar más centrados en el mercado, en los clientes potenciales y también en la competencia. Por lo tanto, la diferenciación es vital en nuestro mercado, y calidad, precio, garantía y plazo de entrega con una presencia global son esenciales.

¿Qué diferencia a Gandaria de la competencia?

Entre nuestros puntos fuertes podemos destacar la alta calidad de nuestros productos, un equipo de ingenieros propio y presencia en 45 países, por lo que estamos en condiciones de ofrecer más garantías para nuestros productos. Gracias a nuestros ingenieros,  Gandaria es capaz de fabricar silos siguiendo tanto en la normativa EUROCODE como las normas ANSI / ASAE. Otro de nuestros puntos fuertes es la supervisión de nuestro equipo, que está presente en cada instalación para asegurarse de que ésta se realiza de acuerdo a las especificaciones técnicas.

Otro de ellos es la producción eficiente en cuanto a materia prima, usando menor cantidad de acero en nuestros silo para alcanzar una altura determida. Además, nuestro paso de onda de 104 mm hace que tengamos virolas más lisas, evitando así que el grano quede en las paredes durante el proceso de descarga.

Por otra parte, nuestras líneas de producción totalmente automatizadas nos permiten fabricar plantas de almacenamiento en un período de tiempo más corto. Además, todos nuestros departamentos utilizan el mismo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), lo que nos permite hacer un seguimiento del proyecto de principio a fin, y también ofrecer un mejor servicio post-venta.

Recientemente hemos iniciado un estudio detallado de nuestra maquinaria de transporte con el objetivo de diversificarla. De esta forma, vamos a ser capaces de suministrar maquinaria de transporte para un uso intensivo y maquinaria de transporte agrícola diseñada para las empresas que lo utilicen sólo unas pocas veces al año o durante la cosecha.

Nuestras instalaciones cuentan con producción automatizada y trabajadores cualificados con amplia experiencia en la fabricación de maquinaria de transporte. Ellos nos ofrecen la confianza necesaria para dar este paso adelante y responder a las necesidades del mercado ofreciendo estas nuevas líneas de producto.

¿Qué ventaja le ofrecen las estructuras operativas de su empresa?

Fundamentalmente, Gandaria es un grupo de cuatro empresas diferentes, cada una especializada en un tipo de producto. Sin embargo, todas las actividades están relacionadas entre sí: ganadería, maquinaria de transporte, almacenamiento de grano y construcción. Por este motivo podemos ofrecer soluciones llave en mano, que es un claro paso adelante en nuestro mercado. Tiendo a decir «todo lo que necesites lo tienes a tan sólo una llamada», lo que demuestra lo que podemos ofrecer al mercado.

¿Se van viendo cada vez más proyectos llave en mano?

Sí. De hecho, ya tenemos una gran experiencia en proyectos llave en mano. Una vez que una empresa ha llevado a cabo proyectos con éxito y es conocido en el mercado, se convierte en una referencia, no sólo para los competidores, sino también para los clientes potenciales. Gandaria ya está en esta etapa y las empresas nos empiezan a considerar para que desarrollemos sus proyectos llave en mano. Ellos saben quiénes somos y lo que podemos hacer.

Hace algunos años trabajamos en un proyecto en Hungría para instalar 38 plantas de almacenamiento en el mismo año en diferentes puntos del país. Este proyecto supuso un gran reto para nosotros, no sólo por su gran capacidad de almacenamiento, con un total de 723.444 m3, sino también por la gestión de la producción y la logística, ya que se trataba de gestionar 38 proyectos distintos para un solo cliente. Gandaria no sólo fue capaz de completar los 38 proyectos, sino que también supo dar servicio a todos los proyectos en los que a la vez trabajaba.

¿Podría mencionar algunas características de sus silos para adaptarse a las necesidades específicas de cada región?

Para adaptarnos a los diferentes climas, diseñamos e incluimos sistemas de ventilación o mecanismos de refrigeración que permiten mantener la calidad del grano dentro de los silos. El anillo de doble pared crea un espacio de aire entre las láminas de la pared que aísla el interior de la temperatura exterior para evitar problemas como la condensación, la formación de grumos o el apelmazamiento.

Otras características del diseño que nos permiten adaptarnos a los diferentes climas o necesidades específicas son los refuerzos para contrarrestar los grandes vientos, la lluvia o la nieve; los extractores de techo para eliminar el aire del interior de los silos; los canales de ventilación o silos de enfriamiento.

¿Cómo adaptáis los silos a las necesidades del cliente?

Gandaria tiene presencia en 45 países y cuenta con agentes, distribuidores y redes comerciales en cada uno de los mercados. Estratégicamente, prestamos especial atención en seleccionar personas locales con un gran conocimiento de su mercado, de modo que Gandaria va obteniendo cada vez más conocimiento sobre las necesidades específicas de estas regiones. Esta red comercial trabaja junto a nuestro equipo de ingenieros propio, lo que nos hace ser más versátiles y nos permite ofrecer soluciones personalizadas.

Cada vez que recibimos la petición de un potencial cliente, analizamos su actividad con el fin de recomendar la solución más adecuada. Entre los factores que determinan la solución final puede estar el clima: el frío o el calor, la sequedad o la humedad del clima; el número de cosechas por año; o el uso previsto del grano almacenado (ya sean molinos de harina, fábricas de alimentos, fábricas de cerveza, etc).

¿Qué países tienen mayor potencial?

Gandaria comenzó a exportar en 1992, cuando estábamos en una muy buena posición en el mercado español. Dese entonces, nuestro volumen de negocios ha aumentado más de lo que esperábamos. En la actualidad, estamos bien establecidos en Europa y América Latina.

También vamos bastante bien en regiones como Oriente Medio, algunos países africanos y asiáticos, ya que están creciendo muy rápido y sus gobiernos están fomentando el uso de tecnologías como la nuestra mediante la financiación de proyectos, además de las inversiones de los bancos de desarrollo local o global. Parte de estas inversiones van directamente al sector post-cosecha. De hecho, hemos abierto recientemente dos nuevas oficinas en Kazajstán y Turquía.

¿Tenéis proyectos recientes en estos países?

Nuestro último proyecto en Kazajstán, a unos 40 km de la ciudad de Astana, será sin duda nuestra mejor sala de exposición en el país, una vez que se haya completado este año. Con una capacidad de almacenamiento en silos cercana a los 16.000 m3 y unos 64.000 m3 de almacenamiento en naves, ofrecemos una solución realmente completa.

La instalación incluye silos asentados, silos elevados, silos de carga a camión, carga a tren, piqueras de entrada para descarga de camiones, transportadores, elevadores, pasarelas y soportes, como las torres de elevador con escalera interior. También ofrecemos el equipamiento para el proceso de limpieza, que incluye filtros de mangas, prelimipias, desbrozadoras…; proceso de secado, y todo el equipamiento necesario para gestionar la planta de almacenamiento de manera eficiente desde un ordenador portátil. El equipamiento incluye panel eléctrico, ventiladores, extractores, barredoras y sistemas de control de la temperatura, entre otros.

En 2012 completamos en Turquía uno de los mayores proyectos de Medio Oriente. El proyecto tiene una capacidad de almacenamiento de 250.168 m3 y es una referencia mundial para Silos Córdoba. Nuestra experiencia en ingeniería se puede ver a través de las diferentes torres de elevadores, que son capaces de soportar diferentes elevadores y pasarelas para una capacidad de 300 toneladas por hora.

¿Cómo espera que evolucione la competencia?

En el futuro, el mercado será incluso más competitivo. Las empresas se darán cuenta de las nuevas necesidades del mercado y se verá la necesidad de cooperar con empresas complementarias con el fin de ofrecer proyectos llave en mano como nosotros. Por esa razón, creo que en los próximos 5 a 10 años, vamos a ver más joint ventures entre empresas del sector.

¿Los conglomerados ganaderos que se integran en el sector de los alimentos balanceados afectarán a su empresa?

Las empresas que han hecho bien su trabajo ahora tienen la capacidad de ascender en la cadena de suministro y se han convertido en clientes potenciales para nuestra división de almacenamiento de grano. Mientras que antes los considerábamos clientes potenciales en el sector ganadero, y les ofrecíamos equipamiento ganadero, ahora, después de la integración vertical, podemos ofrecerles una gama de productos más amplia.

¿Vais a aumentar la capacidad de fabricación de silos?

Tenemos en una situación financiera, productiva y comercial saneada, lo que nos anima a mudarnos a una nueva fábrica tres veces mayor que la actual. Nuestra intención es duplicar la capacidad de almacenamiento de materias primas y de productos terminados, de acuerdo con el aumento de nuestra producción.

Las ventas aumentaron un 19% en 2012. ¿Cómo se mantiene el ritmo de crecimiento?

Siempre hemos sido una empresa pequeña, pero ahora estamos creciendo con éxito. Es por eso que estamos adoptando nuevas estrategias, que incluyen mejoras en nuestro proceso interno como Kaizen, Lean Manufacturing o six sigma. Esta dinámica positiva, reflejada en nuestros procesos, nos hará más competitivos y rentables. Si seguimos mejorando los procesos, contratando empleados prometedores y motivándolos, creo que podemos hacerlo aún mejor. En Silos Córdoba, siempre estamos en un proceso de mejora continua y, como resultado, somos capaces de lograr avances tecnológicos.

Silos Modelo 41.25/20: los silos más grandes montados por Gandaria y los silos más grandes de Europa. Instalados para Agroeks Prima en Eslovaquia en 2011

Una de las 38 plantas de almacenamiento instaladas para Heves a lo largo del territorio húngaro en 2005

Silos para almacenar trigo y colza instalado para Tiryaki en Mersin, Turquía, en 2012

Silos para almacenamiento de grano instalados para Cefusa en Alhama, España en 2012