Gandaria participó en la Jornada sobre las Oportunidades en la Unión Económica Euroasiática organizada por Extenda el pasado 18 de febrero.

La Unión Económica Euroasiática constituye un mercado de 180 millones de personas, su dinámica de integración y expansión genera oportunidades de gran interés para las empresas andaluzas y configura una región imprescindible para sus exportaciones.

Rusia, su principal miembro, es un país en ebullición, que evoluciona cada día, que poco o nada tiene que ver con el entorno de inseguridad e imprevisibilidad que algunos imaginan y que se parece solo al país que dejó de ser hace ya muchos años. Está previsto que su economía se expanda entre un 1,5 y un 1,8% interanual en 2019 y 2021.

Asia Central es una región muy desconocida para el sector empresarial. Sin embargo, esta región, compuesta por cinco países, con Kazajstán a la cabeza, es un punto estratégico entre Asia y Europa a tener en cuenta.

El país se encuentra en un momento de diversificación y apoyo a la industria auxiliar, que arroja múltiples oportunidades de negocio en diferentes áreas y sectores como la agricultura, agroalimentarios, construcción, hábitat, renovables, siderurgia, sector petroquímico, bienes de equipo y sector multilateral entre otros.

En la presente conferencia se ha abordado cómo dirigirse a estos mercados crecientes con garantías de éxito.

Existen empresas con mucho recorrido en estos mercados y también hay otras con gran interés por descubrirlos.

Una de las empresas con gran recorrido en la zona es Silos Córdoba, que según su Director Comercial, Pablo Fernández, entró en este mercado en 2009-10.

“Gandaria entró en este mercado en 2009-10 con una implantación directa en Kazajistán a través de la búsqueda de un socio local y creamos nuestra empresa allí: Silo Córdoba Kazajistán. La fórmula funcionó muy bien a día de hoy hemos logrado una facturación de 60 millones de euros. El equipo comercial creció y a día de hoy no solo tenemos equipos comerciales, sino equipo técnico de montaje.

Nos expandimos también a Rusia, y la formula de implantación fue a través de agentes comerciales, que cubren casi la totalidad de la region rusa. Los negocios allí también van muy bien ya que es uno de los principals productores de cereales del mundo

Pablo Ferández también explica cómo llegaron a esta situación, que no solo fue a través de las fórmulas de implantanción, sino también a través de las políticas y regímenes comerciales que ofrece la zona, así como de la digitalización.

“Hicimos un esfuerzo importante en marketing digital, que nos ha traido un gran volumen de negocio. A día de hoy, un 40% del volumen del negocio que nos llega de esta zona es a través de la página web.”