“Gandaria ha conseguido una buena posición en el mercado internacional como resultado de su expansión, que comenzó en 1992. Actualmente tenemos una red comercial en 37 países y proyectos en 52. Estos son los cinco pilares en los que nos hemos basado para alcanzar la posición actual: calidad, ingeniería, precio, atención al cliente y cultura de empresa. Nuestro objetivo ahora es entrar en los mercados en los que aún no estamos presentes y reforzar nuestra presencia en los que ya estamos». Pablo A. Fernández, Director Comercial de Silos Córdoba.

Gandaria es una empresa líder en fabricación de soluciones de almacenamiento, transporte y acondicionamiento de grano. Fundada en 1975 por Juan López Liétor, la empresa se ha convertido en «referente mundial en soluciones de almacenamiento de grano». La empresa española también fabrica una línea completa de maquinaria de transporte, fábricas de pienso, equipamiento ganadero, estructuras y revestimientos metálicos y proporciona a sus clientes soluciones personalizadas de alta calidad y gran rentabilidad.

Como resultado del crecimiento moderado pero estable que ha ido mostrando año tras año, Gandaria ya exporta sus productos y servicios a 52 países en 4 continentes. Pablo A. Fernández, Director Comercial de Silos Córdoba, contó a Miller Magazine la expansión que ha experimentado la empresa cordobesa en el mercado internacional. Explicó que para alcanzar la posición actual la empresa se ha basado en cinco pilares fundamentales: calidad, ingeniería, precio, servicio al cliente y cultura de empresa. En ese sentido, también enfatizó el carácter de Gandaria como  «Proveedor de soluciones integrales llave en mano». “Las tendencias del mercado y las soluciones técnicas están evolucionando hacia la figura del Contratista Principal, un único proveedor capaz de realizar la integración y gestión completa del proyecto. En este punto contamos con más de 20 años de experiencia», dijo.

Estas son las respuestas de Pablo A. Fernández, Director Comercial de Gandaria a nuestras preguntas.

Gandaria es una empresa líder en la fabricación de soluciones de almacenamiento, transporte y acondicionamiento de grano. En definitiva, sois uno de los principales líderes del sector del almacenamiento de grano a nivel mundial. ¿Puede contarnos la historia de su empresa en el sector? ¿Podría resumirnos brevemente a qué se dedica la empresa y sus principales actividades?

Gandaria es una empresa que lleva 43 años en el sector. Fue fundada por Juan López Liétor en 1975 con el objetivo de satisfacer las necesidades de alimentación y almacenaje en el sector ganadero nacional. Estos son los principales hitos de la empresa a lo largo de su trayectoria:

Al principio, la empresa estaba centrada en el mercado español y sus alrededores (Portugal, Francia y Marruecos). Podemos decir que durante los primeros ocho a veinte años creció poco a poco, adquiriendo la experiencia necesaria y el conocimiento del mercado para su posterior expansión.

Tras ese primer período, la empresa ha ido experimentando una continua expansión internacional y ahora contamos con distribuidores locales en 26 países y sucursales en Argentina, Uruguay, Nigeria, Mozambique, Turquía, Rumanía, Kazajistán e India. Gracias a esta red comercial exportamos nuestros productos y servicios a 52 países en 4 continentes.

También fue durante este período cuando se establecieron las diferentes unidades de negocio de la empresa:

1. Silos Córdoba: Ingeniería, desarrollo y montaje de instalaciones industriales y agrícolas.
  2. Matra: Desarrollo y fabricación de maquinaria industrial de transporte.
  3. MGN: Diseño y suministro de todo tipo de instalaciones para la fabricación de piensos.
  4. Gandaria: Fabricación y venta de productos para todo tipo de instalaciones ganaderas: porcino, avícola, ovino, bovino, ganaderías alternativas…
  5. GER: Fabricación y distribución de todo tipo de material para la climatización ganadera, agrícola e industrial.
  6. QUINTA METALICA: Suministro e instalación de todo tipo de revestimientos metálicos. Viviendas modulares con paneles a medida.
  7. Trademet: Fabricación de estructuras de acero soldadas y atornilladas, con la mejor maquinaria para la transformación del acero.

¿Qué papel y lugar ocupa Gandaria en su sector? ¿Podría decirnos cómo ha llegado Gandaria a alcanzar la posición actual? ¿A qué debe su éxito?

Gandaria obtuvo una buena posición en el mercado internacional como resultado de su expansión, que comenzó en 1992. Primero en América Latina y Europa y años después en Oriente Medio, Asia, Europa del Este y África. Actualmente, la empresa cuenta con una red comercial en 37 países y proyectos en 52. Esta afirmación es fácil de decir ahora, pero hay mucho esfuerzo detrás: equipos de trabajo enfocados en diferentes áreas como Calidad y Servicio al Cliente, Ingeniería, I+D, Suministro y Fabricación, Electrónica, Logística, Administración y Finanzas y Comercial.

Para llegar a la situación actual nos hemos centrado básicamente en los siguientes pilares:

• Calidad: para nosotros es primordial.
    • Calidad de los materiales utilizados: utilizamos  el galvanizado y el acero de mayor resistencia disponible en el mercado.
    • Calidad en el diseño: utilizamos las últimas versiones de diseño en silos como ANSI / ASAE, EUROCODE, DIN, lo que nos lleva a ofrecer mayores medidas de seguridad.
  • Servicio al cliente: Nos sentimos orgullosos de decir que nuestros clientes también son nuestros amigos, ya que generamos y construimos confianza día a día. Somos una empresa muy orientada al cliente y entendemos que en los negocios no solo se trata de obtener ganancias, sino también confianza, buen servicio y solucionar problemas.
  • Ingeniería: Nos mantenemos actualizados anualmente en las nuevas normas de diseño, en las nuevas soluciones capaces de mejorar los sistemas de almacenamiento y los productos que desarrollamos. Es importante saber que no solo somos una empresa de fabricación, sino también una empresa de ingeniería.
  • Precio: Somos muy conscientes de las necesidades del mercado, el nivel de competencia y el volumen de inversión que requieren nuestros proyectos, razón por la cual estamos bastante bien posicionados a nivel de precio en todo el mundo.
  • Empleados y cultura de la empresa: Sin lugar a dudas, nuestro equipo es el principal pilar de nuestro éxito.

¿Nos puede dar alguna información sobre la capacidad de producción y las instalaciones de la empresa? ¿Cuántas personas trabajan en ella?

Nuestra empresa tuvo que mudarse hace 3 años a unas nuevas instalaciones como resultado de su crecimiento, tanto en número de empleados como en facturación. Seguimos estando en la ciudad de Córdoba, pero en un área industrial más nueva y mejor desarrollada.

Las nuevas instalaciones cuentan con un nuevo edificio de oficinas de 1.040 m2 y una nueva planta para la fabricación de silos y pasarelas de 10.000 m2. Además de esto, tenemos una fábrica independiente para la maquinaria de transporte de grano de 5.700 m2, otra fábrica para la producción de estructuras metálicas de 20.100 m2 (torres de elevadores de cangilones, fábricas de pienso, etc.)

La división de almacenaje a granel de Gandaria cuenta con 87 empleados.

Hay muchas empresas en el sector del almacenamiento y transporte de grano. ¿Qué os distingue de las demás?

Volviendo a nuestro punto anterior, hemos hecho hincapié en la calidad, ingeniería, precio, servicio al cliente y cultura de la empresa, pero más allá de esos puntos, podemos agregar:

• Gandaria como empresa de ingeniería: las tendencias del mercado y las soluciones técnicas están evolucionando hacia el figura del contratista principal: un único proveedor capaz de realizar la integración y la gestión completa del proyecto. En este punto contamos con más de 20 años de experiencia. En relación con esto, y otra diferencia importante con respecto a otras empresas, es el hecho de que somos fabricantes de una gama más amplia de productos: silos de almacenamiento, estructuras, pasarelas, soportes, maquinaria de transporte, panel eléctrico, software y programación y equipo de supervisión y montaje.
  • Calidad: Somos transparentes con respecto a nuestra información técnica y nuestro cliente es muy consciente de esta fortaleza porque utilizamos un acero de mayor resistencia, mejor galvanización y las últimas normativas de diseño, a diferencia de otras empresas.
  • Equipo: Equipo altamente capacitado y motivado para enfrentarse a nuevos proyectos, nuevos retos.
  • Flexibilidad: gracias a la combinación de las nuevas instalaciones, la mejor automatización de los procesos y al equipo, logramos tiempos de entrega más cortos.

¿Dónde exportan los productos? ¿A cuántos países están exportando en este momento?

Exportamos nuestros productos a 52 países ubicados en América Central y del Sur, Europa, África y Asia. A día de hoy, los únicos mercados en los que aún no hemos entrado son América del Norte y Australia. Estas áreas están en nuestro plan estratégico y es algo que tenemos previsto a futuro.

Exportan sus productos a muchos países, por lo que necesitan una cadena de suministro sólida. ¿Como manejan este tema?

Ese proceso es clave, ya que nuestro proceso de producción comienza con nuestros proveedores y luego continúa con las relaciones interdepartamentales.

No ha sido fácil alcanzar el nivel que tenemos hoy en día, pero nuestro crecimiento estable y moderado año tras año nos ha permitido desarrollar el Departamento de Compras y Suministros. Contamos con un departamento para realizar esta tarea y un equipo que día a día busca mejorar nuestras relaciones con los proveedores.

¿Cuáles son los criterios para la selección de soluciones de almacenamiento de grano en una planta de molienda? ¿En qué se basan los inversores para elegir el sistema más adecuado?

Si bien podemos decir que, en general, hay pocos parámetros a tener en cuenta, como el acondicionamiento del grano, el tiempo de almacenamiento o la finalidad del grano, no existen unos parámetros o criterios fijos a la hora de seleccionar la solución de almacenamiento de grano o de molienda más adecuada para todos. Esto se entiende fácilmente cuando empezamos a pensar en las necesidades de los multiples perfiles de clientes con los que tenemos que trabajar:

1. Calidad: Las empresas buscan diferentes niveles de calidad dependiendo del posicionamiento que pretendan tener en el mercado, el nicho de mercado al que aspiren o incluso de las leyes de cada país.
  2. Condiciones climáticas: trabajamos en 4 continentes con condiciones climáticas muy diferentes: desiertos, zonas tropicales, secas, húmedas, etc. Para cada zona climática hay que tener en cuenta diferentes parámetros a la hora de diseñar el proyecto.
  3. Producto almacenado y finalidad: Hoy en día, en nuestros silos se almacenan más de 60 tipos de productos: cereales, legumbres, piensos, biomasa, pellets y productos granulares para muchos sectores diferentes. Hay tantas opciones que no es posible establecer criterios fijos para una solución concreta. Por lo tanto, terminamos ofreciendo lo que el cliente necesita: una solución personalizada.

¿Qué puede decirnos sobre las innovaciones y soluciones que han aportado al sector de los cereales y el pienso? ¿Qué ofrecerá su departamento de I+D a los clientes próximamente?

Con respecto a los últimos años, ya lanzamos al mercado nuevos desarrollos en maquinaria de transporte, centrados en aumentar la seguridad y la vida útil de los productos. La respuesta del mercado ha sido muy buena y no solo han aumentado nuestras ventas de maquinaria, sino que ahora nos posicionamos en un nivel de calidad más alto, por lo que podemos competir con los fabricantes de maquinaria de transporte más grandes y reconocidos.

El mercado también es consciente de las nuevas soluciones que hemos diseñado para el almacenamiento del grano: sistemas de aislamiento, tecnología anti-condensación, diseños para evitar daños mecánicos en el grano, estudios de ventilación, normativa contra explosiones (ATEX), etc.

Actualmente estamos trabajando en mejorar la eficiencia de nuestros productos. Básicamente, preguntándonos día a día, tanto a nosotros mismos como al usuario de nuestra tecnología, cómo podemos mejorar las cosas. Esto lo hacemos a través de múltiples colaboraciones con el cliente donde analizamos el comportamiento del equipo, el desgaste de los componentes, etc.

¿Cuáles son los proyectos más importantes recientemente finalizados o en curso de Silos Córdoba?

Estamos a punto de terminar uno de los proyectos más grandes (si no el más grande) en los países del SAARC. Es un proyecto dedicado al arroz cáscara y tiene una capacidad de almacenamiento de 60.000 toneladas. Siguiendo nuestra filosofía principal, éramos el contratista principal y suministramos el proyecto completo: recepción del grano, limpieza, secado, almacenamiento, conexión al molino y la automatización completa.

En Europa tenemos otro importante proyecto – en Italia – con una capacidad de almacenamiento total de 40.000 toneladas. En este caso también suministramos el proyecto completo. Si nos trasladamos a África, en Nigeria hemos finalizado recientemente un proyecto de almacenamiento de 90.000 toneladas para una harinera. Otro ejemplo sería el proyecto de más de 80.000 toneladas de almacenamiento que hicimos en Rusia.

En cuanto a los proyectos en curso, en este momento estamos instalando más de 23 proyectos en todo el mundo y ofreciendo servicios de supervisión y montaje en 18. Nuestro equipo de Supervisión y Montaje es clave en la gestión de proyectos.

¿Cuáles son sus objetivos a futuro? ¿Puede contarnos sus planes y expectativas para los próximos años?

Queremos crecer, consolidando nuestra presencia en los mercados en los que ya estamos y entrando en nuevos mercados.

Tenemos claro que el servicio al cliente es clave, por lo que estamos trabajando en mejorarlo en diferentes países del mundo, es decir, que el servicio comercial, supervisión técnica, montaje y post-venta no solo esté en nuestra central, sino en otras áreas estratégicas. Ya lo estamos haciendo en las diferentes oficinas que tenemos a nivel mundial, este es el punto de partida de nuestros planes futuros.

Fuente: Miller Magazine