Andalucía, destino de inversiones: Más productos, más diversos y en muchos más países.

Con unas ventas al exterior que rozaron los 26.000 millones de euros, la comunidad cerró 2013 con su mejor registro exportador de la historia.

No solo de jamón y aceite se alimentan las exportaciones andaluzas. Pero es uno de los tantos tópicos que con frecuencia engordan los estereotipos que se ciernen sobre esta comunidad. Las empresas andaluzas venden productos agroalimentarios tradicionales, pero también, cada vez más y en más países, productos industriales y tecnológicos. La economía andaluza se diversifica y el salto al exterior es una apuesta segura.

Con las cifras en la mano, Andalucía cerró 2013 con su mejor registro exportador de la historia, con unas ventas al exterior que rozaron los 26.000 millones de euros, casi un 3% más que en 2012 y, lo que es más importante, batiendo récord por cuarto año consecutivo en un contexto de recesión económica, en el que las exportaciones, al igual que ocurre en la economía nacional, se han erigido como un potente dinamizador de la coyuntura regional.

El peso de las ventas al exterior en la economía andaluza se ha incrementado en un 85% y supone ya el 18,3% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, que se consolida como la tercera región más exportadora de España, con 33 puntos más de crecimiento que la media nacional entre 2009 y 2013; además, de las siete comunidades que más exportan, Andalucía es la tercera que más crece, 79,4% y 20 puntos por encima de la segunda en incremento, que es Madrid, según los datos estadísticos realizados por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda y extraídos de la Agencia Tributaria.

El sector es también un generador de empleo, con más de 108.000 puestos vinculados a la exportación entre 2009 y 2012, siendo la diversificación de productos y mercados un factor clave de esta apuesta por el exterior.

Servicios y financiación a medida

Buscar nuevos mercados para la economía andaluza y afianzar los existentes se ha convertido en una prioridad y una política estratégica para la Junta. Un esfuerzo que en tiempos de crisis se hace aún más necesario y que los números demuestran que no es en vano.

De hecho, las exportaciones andaluzas tienen cada vez más peso en el PIB regional y se han convertido en un dinamizador de su economía y, de hecho también, el capítulo destinado a apoyar la internacionalización es uno de los que más ha crecido en los presupuestos del Gobierno de esta comunidad.

En concreto, la partida prevista para este año alcanzará los 56 millones de euros, lo que significa una subida del 23%.

La Junta de Andalucía centraliza su apoyo a la iniciativa exportadora a través de una empresa pública, Extenda. Con casi 30 años de trayectoria, esta entidad presta un completo abanico de servicios de asesoramiento, acompañamiento y financiación en 32 países de todo el mundo.

Esta política se desarrolla en colaboración con sus protagonistas, las empresas y sus representantes, y de forma coordinada con la Administración central, a través de la participación del Icex (Instituto de Comercio Exterior).

Ambas instituciones públicas mantienen un acuerdo para potenciar su red exterior, compuesta por 14 oficinas de promoción de negocios en 13 países y 5 antenas en otros tantos.

La última edición de los Premios Alas a la Internacionalización son una pequeña muestra de la diversificación de productos y mercados de las exportaciones de Andalucía.

Silos Córdoba, casi medio siglo haciendo maquinaria por el mundo

Con más de 40 años como fabricante de silos para almacenamiento ganadero, la cordobesa Gandaria fue galardonada con el Premio Alas en la modalidad de implantación en el exterior.

Gandaria es una compañía dedicada, entre otros, al diseño y construcción de instalaciones de uso industrial y ganadero, maquinaria de transporte e ingeniería y transformaciones metálicas.

La empresa tuvo una facturación superior a los 46 millones de euros en 2012, procediendo más del 82% de sus ventas en el exterior. Con una plantilla de apenas 60 personas, ha liderado el mercado europeo del sector entre los años 2005 y 2011.

Además de su sede central en España, la cordobesa tiene oficinas propias en países tan diferentes como Argentina y Kazajistán, además de otras dos filiales en Rumanía y Turquía.

Gandaria cuenta también con una red de distribuidores en 17 países para atender más de 45 mercados en todo el mundo.

Grupo AGF Fashion, sandías negras y sin pepitas para paladares exigentes

And & OR, las multinacionales se disputan sus envases

Mayoral viste a los peques de la casa en cuatro continentes

Ver noticia completa: Cinco Días