Gandaria participó en la ‘Jornada técnica sobre Oportunidades de Negocio en Kazajistán’, organizada a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para informar sobre las oportunidades de mercado que existen en el país para las firmas andaluzas.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, inauguró la jornada junto al Embajador de la República de Kazajistán en España, Konstantin Zhigalov, destacando la importancia del país. Kazajistán es el noveno país del mundo por tamaño y el centro económico de la región de Asia Central. Además, el país experimenta un proceso de diversificación tecnológica y económica “en el que la colaboración con empresas extranjeras juega un papel importante”.

La economía del país asiático se encuentra en expansión, con un crecimiento del PIB del 4,1% en 2018, según el Banco Central de la República de Kazajistán. Este crecimiento, unido al aumento de la renta media de su población, hacen que este mercado presente en el medio plazo oportunidades de negocio en sectores como el de bienes industriales y de consumo, agroalimentación, servicios energéticos o de construcción.

Un total de 63 empresas andaluzas de distintos sectores de actividad participaron en la jornada, entre ellas, Silos Córdoba:

“Nosotros llevamos exportando desde 1992, pero en Kazajistán, desde el año 2008. Es un país enorme, el 9º más grande del mundo y con una cosecha impresionante en volumen de toneladas. No está entre los 4 primeros, pero sí es verdad que con la salida de Rusia tenían un déficit en cuanto a mantener el flujo de la alimentación y el gobierno empezó a invertir en nuestro sector, es decir, en sistemas de almacenaje. Y es por ello que estamos muy interesados. Nuestra operación desde 2008 no ha terminado, de hecho todos los años seguimos recibiendo proyectos de allí, es un mercado muy interesante para empresas, no solo que se dedican a almacenamiento de cereales, sino también a todo lo relacionado con la cosecha o el sector post cosecha.” Pablo Férnández, Director Global de Ventas de Silos Córdoba.

El comercio bilateral entre Andalucía y Kazajistán ha avanzado notablemente en la última década, pasando de 8 millones a 210 en 2018.

Fuente: empresaandaluza.com